martes, 5 de enero de 2016

032. Jesús de Galilea


No creo que necesite presentación el personaje histórico al que dedicamos el programa de hoy. Lo que si hace presentar es la forma de abordarlo.

Una figura tan importante para nuestra cultura como la de Jesús siempre desata pasiones en un sentido o el otro. Con lo que las  siempre que se habla de él siempre se hace desde el sensacionalismo o la novedad.

Aquí vamos a abordar la cosa de una manera muy sencilla. ¿Que podemos saber de Jesús apoyándonos solo en textos históricos? ¿Cúal es el estado actual de la investigación?

DESCARGAR

Nota: Lo digo en el podcast, pero no esta de mas recordarlo aquí. No soy una persona creyente y mi propósito aquí no es ni convencer ni ofender a nadie. Si te parece que el programa te puede parecer ofensivo por favor te ruego que no lo escuches, luego no vengas a quejarte.

T ambien he recibido criticas por la familiaridad con la que hablo de la figura de Jesús. Una vez mas pido perdón por adelantado, pero mi objetivo no es ofender a nadie ni faltar a respeto. Simplemente mantengo un tono coloquial sobre la figura de Jesús de la misma forma que lo he tenido con todas las figuras históricas en este podcast.


7 comentarios:

  1. A mi me ha parecido uno de los mejores y eso es muy difícil. Lo he visto muy respetuoso y apasionante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu podscat. Esperó con ganas nuevas entradas.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos, la verdad que aunque no es lo normal de este programa me he quedado bastante contento, a ver si saco tiempo para hacer el siguiente pronto.

    Sobre el tema de Jesús, pues aunque he intentado dentro de la medida de lo posible ser neutral. No voy a ocultar que me he comido un par de criticas, en mail e incluso en persona. Pero bueno, estos temas son así y contaba con ello.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir este blog y estoy encantadisimo.
    No se quien es el chabon (verán que soy argentino) que relata pero me parece un fuera de serie.
    Es increible como conjuga lo ameno de su exposición con la exhaustividad en su investigación.
    Felicitaciones
    Felipe

    ResponderEliminar
  6. ;) MIl gracias Felipe, aunque las gracias también te las doy yo a ti por aguantarme los ladrillos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Roi,
    te cuento varias de las cosas que mas aprecié :
    - la descripción de las distintas facciones del judaísmo de la época
    - las configuraciones de gobiernos que se daban los romanos (prefectos romanos o reyezuelos títeres como Herodes)
    - la componente economica del conflicto (desaparición del minifundio, pequeños agricultores que quedan en la lona y alimentan la revuelta de los zelotes)
    Aunque debo confesar que lo que mas me gusto fueron las preguntas que planteas. Son muy pertinentes y le dan mucha fluidez a tu relato.

    Aprovecho para hacerte una una pregunta : planteas en cierto momento la particularidad de la ocupación romana (en comparación a las otras : persa, griega..). Si mal no recuerdo la calificas de algo así como una primera experiencia "globalizante" con impacto fuerte en la cultura y el sistema económico. Me parece que no usaste ese termino, pero me quedo algo parecido a eso : la ocupación romana trastocaría tanto el orden económico como el cultural de los judios.
    Me da la impresion que algo parecido paso con la ocupación griega que también habría sido una entrada fuerte de Judea en la "mundializacion" helénica. De ser así, no podría Jesus también haber surgido en aquella época de helenizacion de la cultura y de concentración económica en Judea?

    Para terminar y de puro caradura me permito una pista para profundizar el análisis sobre Jesus y su época :
    En general se estudia mucho Jesus desde la matriz cultural judía de donde surgió y desde las instituciones romanas o desde su economía.
    Que tal si exploramos el "caldo de cultivo" que había en el mundo romano de aquella época (fuera del mundo judio) para explicar el "éxito" en la propagación del cristianismo. Cuales serian las expectativas en aquel mundo romano para explicar la propagación del cristianismo ?

    Bueno, no te aburro mas y ya mismo me voy a escuchar tu podcast sobre los vikingos en groenlandia.
    Saludos

    ResponderEliminar